Diseño Eco-Friendly en una oficina - Plantas y luz

Claves para un buen ecodiseño en tu hogar

El ecodiseño o el diseño Eco-friendly es una tendencia sostenible atemporal; el futuro de nuestro planeta depende de ello. Desde los minoristas populares que han incluido una línea ecológica hasta la creciente demanda de diseñadores con cualificaciones LEED y PASSIV HAUS, la gente busca formas de diseñar sus hogares minimizando el impacto medioambiental.

Los materiales importan en el ecodiseño

Con el cambio climático y el calentamiento global alterando nuestro entorno, no es de extrañar que el diseño de interiores respetuoso con el medio ambiente se haya convertido en una tendencia creciente.

Si utilizas prácticas sostenibles en el diseño y la decoración de tu casa, estarás practicando el ecodiseño, y así puedes mejorar tu huella de carbono. Un diseño eco-friendly no solo ayuda a combatir aspectos como la contaminación atmosférica, sino que también puede mejorar tu salud y bienestar.

Afortunadamente, la decoración ecológica es cada vez más accesible y asequible. Los siguientes ejemplos son soluciones de diseño que embellecen de forma consciente.

Aquí tienes algunos consejos si buscas ideas de interiorismo ecológicas:

Únete al movimiento de lo hecho a mano

Hay un resurgimiento de la valoración de la artesanía. Incluir piezas de decoración hechas a mano no sólo ofrece singularidad a un interior, sino que también apoyan a las economías locales que mejoran la vitalidad de la comunidad. Sitios como Amazon y Regalos-a-Mano.top ofrecen a cientos de pequeños vendedores un mercado para compartir su hermoso trabajo.

Reutiliza con estilo

Con la aparición de tiendas de segunda mano y la popularización de tiendas online de ropa o muebles usados, la compra de piezas desgastadas es cada vez más fácil. Empresas como estas recogen piezas que merecen otro hogar para brillar. Esto también es ecodiseño.

Encuentra la libertad a través del alquiler de mobiliario

¿Está cansado de los muebles de su salón pero no quiere hacer una gran inversión en piezas nuevas? El alquiler de muebles ofrece la libertad de no tener compromisos a largo plazo y da el tiempo necesario hasta encontrar ese sofá perfecto. Prueba tiendas España como AmueblaRent o HomeEssentials

Los muebles - Ecodiseño

Compra con cuidado

Con tanta información sobre el agotamiento de los recursos naturales y la atención al comercio justo, la gente se preocupa por la procedencia de sus «cosas». Muchos de nuestros proveedores favoritos de muebles y decoración para el hogar están concienciados con el  ecodiseño y tienen ahora una línea de productos ecológicos entre los que elegir.

¿Cómo conseguir un aspecto Eco-Friendly con diseños renovados?

 Contar con la orientación de un diseñador profesional, como la búsqueda de la tela exacta para volver a tapizar las sillas del comedor  vale mucho la pena a largo plazo. Considera estos conceptos a la hora de aplicar el ecodiseño a tu espacio.

Aprovecha la luz natural

La iluminación puede marcar la diferencia en un espacio. Si estás diseñando la distribución de tu casa, intenta que los salones y la cocina estén orientados al sur, donde hay más sol. Presta atención al espacio de las ventanas. Existen aditamentos, como los burletes, para reducir las fugas de aire. Asegurando el aislamiento de tus ventanas puedes liberarlas de pesadas persianas o cortinas, aprovechando al máximo la luz natural del sol. En zonas frías compensa invertir en vídeos triples por ejemplo.

Otro concepto del ecodiseño  es aprovechar la luz natural siempre que puedas. El uso de ventanas y puertas energéticamente eficientes puede ayudar a crear un ambiente en toda la casa y traer un poco de la sensación del exterior al interior.

La luz en el ático como muestra del ecodiseño

Elige tejidos naturales y muebles duraderos

En cuanto a los muebles, la madera maciza, como el nogal, el roble o el arce, dura más y resulta más resistente. Si eres un entusiasta de las antigüedades, te encantará saber que las piezas antiguas suelen considerarse en última instancia «ecológicas». Esto se debe a que fueron creadas sin las colas modernas o los productos químicos que se utilizan para teñir. Las antigüedades no sólo son ecológicas, sino que también son fantásticos temas de conversación y pueden dar a tu casa un toque único.

Elige tejidos naturales para las alfombras y moquetas. Materiales como la lana o el algodón son mucho mejores que los sintéticos que puedes encontrar en muchas tiendas. Los acabados de las paredes deben ser de cerámica, corcho o madera.

La madera como material importante del diseño ecológico

Muchos tejidos se fabrican con retardantes de llama que contienen aditivos innecesarios que pueden dañar nuestros pulmones y ojos. En su lugar, asegúrate de elegir cortinas y otros tejidos fabricados con materiales orgánicos y reciclados. Así evitarás los productos químicos y los efectos secundarios que conllevan.

Utilizar pintura a base de agua

COV significa compuestos orgánicos volátiles, que son sustancias químicas que se evaporan a temperatura ambiente. Los COV se encuentran en muchos productos domésticos, como ambientadores, muebles, pinturas y alfombras. Estos compuestos son malos para los propietarios de viviendas, ya que pueden contribuir a todo tipo de problemas de salud. A veces se han relacionado dolencias como irritación de garganta, dolores de cabeza, alteraciones del hígado y del sistema nervioso, e incluso cáncer, con la exposición a los COV.

Si vas a pintar, busca pinturas a base de agua porque reducirán la cantidad de sustancias químicas que afectan a tu entorno interior. Lo mismo ocurre al comprar muebles o productos de madera.

Plantas

En ecodiseño esta es sin duda una de las cosas más fáciles que puedes hacer. Las plantas ayudan a filtrar las sustancias químicas nocivas del aire al proporcionarles oxígeno. No está de más que también ofrezcan una belleza natural y aporten frescura a cualquier espacio. Incluso si no te consideras un experto en jardinería, hay una gran cantidad de plantas de bajo mantenimiento que cualquiera puede cuidar. Piensa en la menta o el pino para aportar un aroma agradable y reconfortante. También hay muchas plantas, como el bambú, el aloe vera y los helechos, que mejoran la calidad del aire.

Diseño Eco-Friendly en una oficina - Plantas y luz

En resumen, una vez que tomes la decisión de abrazar el ecodiseño  y utilizar prácticas sostenibles en tu casa, te darás cuenta de lo divertido que puede ser encontrar los artículos más bonitos y únicos para llenar tu espacio. Al mantener un enfoque ecológico, estarás apoyando no sólo la salud de tu familia, sino también la del planeta.

Con el ecodiseño sostenible en auge, el diseño de interiores inteligente, bello y respetuoso con el medio ambiente ofrece un soplo de aire fresco al futuro.