Llega el invierno, te vas preparando, quieres aprovechar la chimenea que ya tienes y en un momento te surge la duda de cómo elegir una estufa de pellets insertable.

Una estufa de pellets insertable es una gran elección. Es una buena opción de calefacción para aquellos que quieren ahorrar dinero en su factura de la luz. También son muy fáciles de usar y mantener. En este artículo daremos unas nociones básicas que hay que considerar sobre cómo elegir una estufa de pellets insertable.

¿Pero qué es una estufa de pellets insertable?

Una estufa de pellet insertable es una estufa especialmente diseñada para ser instalada dentro de una chimenea existente. Se parece a una estufa de pellet tradicional, pero tiene una puerta en la parte delantera que se abre para permitir la alimentación de combustible.

Se trata de chimeneas de diseño, las hay con un aspecto moderno y elegante, capaces de dar un nuevo aspecto al hogar. No son chimeneas de pared, sino que al disponerse dentro de la chimenea, les permite mantener su aspecto tradicional.

Por otro lado, su funcionamiento es muy sencillo. No requieren obras ni instalaciones especiales si ya tienes chimenea en el salón. Con ellas ya no tendrá que limpiar constantemente la chimenea y podrá encenderla con un sencillo mando a distancia.

¿Es mejor una estufa de pellets insertable que una tradicional?

No existe una respuesta única a esta pregunta, ya que depende de varios factores. En general, una estufa de pellets insertable es una buena opción si se tiene una chimenea existente que se desea aprovechar, o si se desea una estufa de pellets con un aspecto más tradicional. Sin embargo, también son más caras que las estufas de pellets tradicionales.

¿Cuánto cuesta una estufa de pellets insertable?

En general, una estufa de pellets insertable cuesta alrededor de los 2.000 euros. Es uno de los factores que más tenemos en cuenta al preguntarnos cómo elegir una estufa de pellets insertable Sin embargo, este precio puede variar mucho en función de la marca, el modelo y las características específicas de la estufa.

El precio de las chimeneas de pellet insertables es más caro que el de las chimeneas de pellet tradicionales. Si quiere saber cuánto cuesta una insertable lo primero que debe hacer es encontrar la más adecuada que se adapte a la chimenea.

Bonita y moderna estufa encastrada en la pared

¿Y cómo se instala esta estufa?

Instalar una estufa de pellets insertable es un proceso relativamente sencillo que requiere solo unos pocos pasos.

En primer lugar, debe asegurarse de que el lugar en el que planea instalar la estufa esté nivelado y que la chimenea esté en perfectas condiciones. Si no está seguro de si su chimenea está en buen estado, consulte a un profesional.

Una vez que haya asegurado que el lugar de instalación es seguro, puede comenzar a instalar la estufa. La mayoría vienen con un kit de instalación que le ayudará a guiarlo a través del proceso. Si no puede seguir el manual de instrucciones que se adjunta a la estufa.

En cuanto al mantenimiento, estas son una opción más fácil de mantener que las chimeneas de leña. ¿Sigues teniendo dudas sobre cómo elegir una estufa de pellets insertable?

En Leroy Merlin encontrarás esta estufa insertable de pellets
Insert 12kw de Leroy Merlin

Otros aspectos a tener en cuenta

Lo cierto es que no todas las chimeneas son aptas para instalar una de pellet insertable. Para saber si la suya es apta o no recomendamos que siga estos pasos:

La chimenea debe estar en buen estado, es decir, que no se vea dañada, no que esté en mal estado y necesite reparaciones.

Es recomendable que la chimenea tenga un diámetro de 60 cm y sea de obra, con una profundidad mínima de 30 cm. Debe tener una altura mínima de 2 metros, aunque mejor si es un poco más.

La chimenea debe estar bien ventilada y tener una buena salida de humos.

 También debe estar limpia y no tener residuos de humo.

Algo más que debe tener en cuenta para saber si su chimenea es apta o no es el espacio disponible dentro de ella. Por ejemplo, si es muy angosta y no te queda mucha holgura para colocar la chimenea de pellet insertable puede que no te sirva.

A la hora de elegir una estufa de pellets insertable es importante considerar el tamaño de la habitación en la que se va a instalar. Si es grande, se necesitará una estufa de pellets de mayor capacidad. Al contrario si el espacio es pequeño.

Y lo mismo en lo relativo al nivel de aislamiento de la casa. En zonas bien aisladas térmicamente, se necesitará una estufa de pellets de menor potencia.

También se ha de tener en cuenta que las estufas más grandes distribuyen mejor el calor que los modelos pequeños. Ahora ya lo tiene más fácil a la hora de saber cómo elegir una estufa de pellets insertable.

Estufa insertable de pellets marca Boreal

¿Elegir estufa de pellets insertable o de gas?

Qué gran pregunta a la que no hay una respuesta clara. ¡Depende! Como cantaba Pau Donés. Si nos debatimos entre instalar un insertable o una estufa de gas butano hemos de mirar los pros y contras de cada sistema. Que resumiendo se basan en criterios económicos, estéticos y medio ambientales:

Por un lado el gas es más barato que calefactar con pellets aunque al ritmo que va subiendo el gas quizás lo acabe superando. Las estufas de butano son muchísimo más baratas que las chimeneas, rondan los 100-150€, por lo que, aunque llegue a ser más caro el gas, se amortizarán mucho antes.

Las estufas de calor azul o catalíticas son más baratas y funcionales, sí… pero estéticamente no son nada bonitas. Aquí decida según sus prioridades. ¿La pondrás en la casa del pueblo o en tu salón de diseño?

Ambos combustibles, pellets o bombonas de gas, tienen que ser recogidos en tienda. Aunque es más fácil encontrar sacos de pellets que bombonas de butano.

Y en el aspecto medio ambiental no hay discusión. El gas no es un combustible ecológico frente al pellet que sí se considera energía renovable.

Ya es cuestión de las preferencias de cada uno el decantarse por una u otra a la hora de elegir una estufa de pellets insertable o una de butano.

Así de bonita luce la estufa de pellets insert en un salón

Tipos de estufas de pellets insertables

A continuación enumeramos otros tipos además de las comunes entre los que elegir una estufa de pellets insertable:

Estufas Insertables de pellets de agua o hidroestufas

Las estufas insertables de pellets de agua o hidroestufas son una modalidad de estufa de pellets que se caracteriza por utilizar el agua para almacenar la energía que produce. La energía se produce a través de la combustión de pellets de madera, y se almacena en el agua de un depósito. El agua se calienta hasta alcanzar una temperatura determinada, y luego se mantiene a esa temperatura gracias a una válvula que regula el flujo del agua. Estas estufas pueden utilizarse para calentar la casa o para producir agua caliente sanitaria.

Las hidroestufas tienen conexiones a la red de agua
Hidroestufa de pellets

Estufas Insertables de pellets de aire

Las estufas insertables de pellets de aire son un modelo de estufa de pellets de aire que es insertable en una chimenea. Se pueden encontrar en una variedad de tamaños y formas, y se insertan en la chimenea de un hogar. Las estufas insertables de pellets de aire son una manera eficiente de calentar una casa con pellets de madera, ya que permiten que el calor se distribuya de manera uniforme por toda la casa.

Estufas Insertables de pellets de aire canalizable

Las estufas de pellets de aire canalizable son un tipo de estufa que puede calentar el aire en una habitación y, a continuación, canalizar el aire caliente a otras habitaciones de la casa. Estas estufas generalmente tienen una salida de aire en la parte posterior o lateral de la unidad que se puede conectar a un conducto de aire.

En función de las características de estas ya no tendrá duda sobre cómo elegir una estufa de pellets insertable

El aire se canaliza a las habitaciones por conductos internos
Estufa de pellets canalizable