El salón es uno de los espacios más importantes de la casa. En él pasamos gran parte de nuestra vida. Por eso nos gusta estar cómodos en él y que sea lo más agradable a la vista también. ¿Qué pasa cuando tenemos que decorar un salón muy estrecho y alargado? Puede ser algo diferente. Te contamos algunos consejos útiles para conseguirlo con un estilo moderno y funcional.

Un salón muy estrecho y alargado puede ser difícil de estilizar, pero con un poco de creatividad y atención a los detalles va a quedar muy chic. Lo primero que querrás hacer es definir su personalidad con piezas que encajen en la arquitectura de la habitación. Hay muchas formas de hacer que vuelva a tener un aspecto estupendo sin necesidad de un costoso trabajo de remodelación.

Algunos consejos para decorar un salón comedor alargado creando más amplitud

1. Elige una paleta de colores neutros y claros para las paredes y el techo. Esto creará una sensación de amplitud y mantendrá el espacio visualmente abierto.

2. Utiliza muebles de tamaño compacto y liviano. Esto también ayudará a mantener el espacio abierto y aireado.

3. Agrega detalles verticales, como un espejo o una estantería, para ayudar a alargar el espacio.

4. Usa iluminación indirecta o de ambiente para crear una sensación de amplitud. Las luces brillantes pueden hacer que el espacio se sienta más pequeño.

Soluciones sobre cómo decorar un salón pequeño y alargado

Cómo decorar un salón pequeño y alargado con colores claros

Cuando decoras una habitación es muy importante elegir los colores adecuados. Los colores más claros son los que más sensación de amplitud generan en las habitaciones, por lo que si tu salón es pequeño y estrecho es más recomendable pintar las paredes blancas o en tonos claros. Si no quieres cambiar el color de las paredes, puedes optar por pintar el techo de blanco o un tono claro. Si no te apetece pintar, puedes decantarte por papel pintado. Cuidado con los colores muy llamativos. Provocan la sensación de cortar el espacio. Por eso si quieres pintar una pared en un color fuerte que sea una del lado corto.

Cómo decorar un salón pequeño y alargado con colores claros

Decorar con espejos los salones pequeños

 Los espejos son una gran opción para decorar un salón pequeño. No solo hacen que la habitación parezca más espaciosa, sino que son una forma de crear una habitación más acogedora. Utiliza espejos de gran tamaño y ubícalos en las paredes, de esta forma la habitación parecerá más amplia. Los espejos también ayudarán a reflejar la luz natural y bien orientados podrás llevarla hasta el fondo de la estancia, por lo que la habitación será un poco más luminosa. Analiza la orientación de la casa, aprende a qué horas entra más luz, especialmente en invierno, y te harás una idea de dónde colocar el espejo para que refleje la mayor cantidad de luz posible.

Cómo decorar un salón alargado con muebles

Los muebles son muy importantes a la hora de decorar una habitación. Si no tienes claro cómo decorar un salón alargado y estrecho, lo ideal es que elijas muebles de diseño minimalista que no tengan mucho fondo para evitar reducir la zona de paso. Es preferible añadir a la pared larga más muebles auxiliares con poca profundidad que colocar uno o dos de gran anchura que interrumpan la visual y el paso.

En cuanto al conjunto sofá-mesa-televisión recuerda que entre uno y otros has de dejar al menos 60cm para no entorpecer recorridos. Otra medida a tener en cuenta, y nos menos importante porque nos afecta directamente a la salud, es la distancia entre el salón y la televisión. Cada vez compramos televisores más grandes y en recintos pequeños esto puede ser contraproducente para nuestros ojos si no respetamos las distancias recomendadas. Así pues, para una televisión de 50″ tendremos que dejar al menos 2,23m si esta es full HD o 1,89m si es 4K. En la web de FNAC nos detallan las distancias para cada tipo de televisión y tamaño:

Distancias recomendadas para ver la tele

Tampoco has de olvidar la mesa para comer. Lo más adecuado es disponer un modelo rectangular frente a una cuadrada y colocarla en el sentido de la habitación.

¿Y qué ubico junto a la ventana? ¿El sofá o la zona de comedor?

El sofá, sin duda. Es donde pasamos la mayor parte del tiempo y desde donde siempre nos será más agradable poder tener vistas al exterior. La mesa donde comemos la usaremos una o dos veces al día por lo que no apreciaríamos tanto ubicarla en un extremo.

Otra forma de decorar un salón alargado y estrecho es utilizar muebles flotantes. Los muebles flotantes ocupan menos espacio y también son más fáciles de mover. Pero se caracterizan por dan una sensación de ligereza que puede ayudar a disminuir el efecto tubo. También puedes optar por colocar los muebles en las esquinas, de esta forma la habitación parecerá más espaciosa.

Cómo-decorar-un-salón-alargado-con-muebles

Dividir ambientes

Otra posibilidad, siempre que el salón no sea excesivamente estrecho, es la de acortar la longitud creando diferentes ambientes separados por muebles. Puede ser un sofá situado en el centro el que nos delimite visualmente la zona de estar de la de comedor, o puede ser una isla la que marque el comienzo de la cocina. Recuerda que estos muebles han de permitir el paso holgadamente y recomendamos que no tengan más de 80 o 90cm de altura.

Usas plantas en la decoración del salón

 Las plantas son un recurso alternativo de decorar un salón pequeño y estrecho. La idea principal de utilizar plantas en este tipo de estancias es la de romper el efecto tubo con un elemento vertical, liviano y que nos de un toque de color. También ayudan a purificar el aire. Las plantas también son una forma de añadir un toque de naturalidad a una habitación.

Si quieres decorar tu salón con plantas, lo ideal es que optes por plantas de bajo mantenimiento. Las plantas de bajo mantenimiento son más fáciles de cuidar y también requieren menos espacio. Y además, decorar con plantas es favorecer el ecodiseño, tendencia en alza en los últimos tiempos.

Plantas como la schefflera o la yuca son soluciones ideales que no defraudarán.

decoración-de-un-salón-alargado-con-plantas

Decora un salón alargado y estrecho con lámparas

Las lámparas son una forma estupenda de decorar tu pequeño salón. Además de su función principal de iluminar hay cientos de modelos que nos pueden dar un toque elegante. En un salón alargado te proponemos que con la luz artificial crees distintos ambientes. Lo puedes hacer con luz indirecta o más tenue en la zona del sofá en contraste con lámparas colgadas del cable en la zona de comedor.

Las lámparas de techo ocupan menos espacio y también son más fáciles de colocar. Son ideales si quieres que tu salón tenga un aspecto más exclusivo, pero no son necesarias: ¡puedes pasar un rato agradable sólo con unas lámparas de pie puestas!

También puedes optar por lámparas de pared, pero cuidado con no utilizar demasiadas.

Decora-un-salón-alargado-y-estrecho-con-lámparas2

Cómo decorar un salón alargado y estrecho con cuadros

Los cuadros son una forma estupenda de añadir elegancia y color a tu pequeño salón. También ayudan a crear una sensación de amplitud, porque no sólo la habitación parece más grande, sino que todo lo que la rodea (¡incluida la belleza exterior!) parece mejor gracias a estas obras de arte.

Si buscas algo a gran escala pero que ocupe poco espacio, los cuadros pueden ser justo lo que buscas.

Como-decorar-un-salón-alargado-y-estrecho-con-cuadros

Decorar con alfombras

¿Y qué decir de las alfombras? Si quieres decorar tu salón alargado y estrecho con alfombras, lo ideal es que optes por alfombras de colores claros ya que dan sensación de amplitud y también son más fáciles de limpiar. Colócalas en sentido longitudinal y que sobresalgan por debajo de los muebles.

En un salón pequeño no solo aportan un toque de elegancia, sino que también ayudan a crear una sensación de calidez.

Decora-un-salón-alargado-y-estrecho-con-alfombras
Tags: